Más juzgados y mediación, las claves de la Junta para frenar una litigiosidad en aumento

Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla.
Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla.
COLEGIO DE LETRADOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla Letrados de la Administración de Justicia en la Audiencia de Sevilla.

Los juzgados andaluces volvieron el pasado año a registrar un aumento de su actividad, que se tradujo en un incremento también de asuntos pendientes al cierre del ejercicio, pese a que la resolución de expedientes fue superior a la del año anterior, pero con un crecimiento muy leve en este caso. Una situación que en nada alivia la sobrecarga de las sedes judiciales de la comunidad y que, por el momento, aleja el objetivo que se ha marcado la Junta de contar con una Justicia más ágil y eficiente.

No obstante, la Consejería del ramo se ha marcado una hoja de ruta para la presente legislatura, que pasa fundamentalmente por la construcción de nuevos juzgados y por el impulso de la mediación como método para resolver los conflictos de forma extrajudicial y dar un respiro a los tribunales.

Durante el pasado año, los 753 órganos judiciales que hay en Andalucía ingresaron 1.296.913 nuevos asuntos, lo que supuso una media de 1.722 por sede y un incremento del 4,1% respecto a 2021. Mientras, los juzgados resolvieron 1.290.378 procedimientos, un 0,7% más, pero el número de asuntos pendientes de resolución se situó a 31 de diciembre de 2022 en 653.512, un 2,6% más que el año anterior, que se cerró con 636.705 expedientes pendientes de resolver.

Así lo reflejan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ponen de manifiesto que el incremento de la litigiosidad en Andalucía el pasado año se debió al aumento de los asuntos de nuevo ingreso en las jurisdicciones de lo Civil y lo Penal. En la primera, se registraron 467.674 procedimientos nuevos, un 6,7% más que en 2021; y en la segunda, 715.841, un 4,1% más. También aumentaron los casos en lo Social, aunque tan solo un 0,7%, con 75.585 expedientes. Por el contrario, la actividad disminuyó un 16,5% en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, con 37.814 nuevos asuntos ingresados.

Estas cifras sitúan la tasa de litigiosidad en la comunidad andaluza en 149,6 asuntos por cada mil habitantes, la segunda más elevada del país, superada solo por Canarias (181) y por encima de la media nacional (140,8). En el extremo opuesto se sitúan Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra (113,5), País Vasco (105,3) y La Rioja (101,7).

Solución extrajudicial

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta apuesta de manera especial por el fomento de la mediación para paliar, en parte, la situación de los juzgados andaluces, aunque se trata de una herramienta que, hasta ahora, no ha terminado de calar en la sociedad. La comunidad cuenta con diez Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), en las ocho capitales de provincia y en Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga), que están atendidos por profesionales especializados. 

Sin embargo, el departamento dirigido por José Antonio Nieto señala que este recurso "se ha usado muy poco" y que "está por debajo de su rendimiento". Y apunta a la necesidad de promover un "cambio cultural" para que los ciudadanos entiendan la mediación como un recurso "sólido y útil", especialmente ventajoso en asuntos en conflictos de familia, vecinales o de tráfico. "Queremos que 2023 sea el año de la mediación", ha sostenido el consejero del ramo, y por ello la Junta va a incluir este recurso extrajudicial en el sistema de Justicia Gratuita, de forma que la nueva orden de módulos y bases, que regula las retribuciones de los abogados del turno de oficio, incluya la asistencia letrada en estos procesos.

Por otro lado, la Consejería de Justicia tiene previsto construir a lo largo de este mandato una veintena de nuevas sedes judiciales, en concreto, las cinco Ciudades de la Justicia de las capitales que no cuentan con esta infraestructura –entre ellas, la de Sevilla, cuyos primeros traslados se harán este verano–, otras diez sedes en ciudades de tamaño medio y cinco más en los partidos judiciales más pequeños que actualmente presentan más deficiencias.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento